Publicado en EDUCACIÓN ESPECIAL: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

TALLER DE EXPRESIÓN ORAL

En distintas leyes educativas se señala que en todas las áreas se trabajará de manera transversal la expresión oral y escrita (además de la comprensión lectora, comunicación audiovisual, las TIC, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional.)

La competencia en comunicación lingüística se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y transmisión del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. También incluye la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita.

Está estructurada en las siguientes DIMENSIONES:

  • COMPRENSIÓN ORAL
  • COMPRENSIÓN ESCRITA
  • EXPRESIÓN ORAL
  • EXPRESIÓN ESCRITA
  • INTERACCIÓN ORAL

La dimensión COMPRENSIÓN ORAL engloba el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes básico para la reconstrucción del sentido de aquellos discursos orales necesarios para la realización personal, académica, social y profesional de los alumnos y alumnas, ligada, fundamentalmente, a las relaciones interpersonales y los medios de comunicación.

La dimensión INTERACCIÓN ORAL engloba el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes básico para el diálogo interpersonal  respeto a las normas socio-comunicativas, cuyo adecuado desarrollo es necesario para la realización personal, académica, social y profesional de los alumnos y alumnas al finalizar la Educación Obligatoria.

Entre los DESCRIPTORES relacionados con estas dos dimensiones podríamos destacar:

  • Expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones,
  • Dialogar
  • Formarse un juicio crítico y ético
  • Generar ideas, estructurar el conocimiento,
  • Dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas,
  • Adoptar decisiones,
  • Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita
  • Comunicarse y conversar
  • La resolución pacífica de conflictos
  • Escuchar, exponer y dialogar
  • Ser progresivamente competente en la expresión y comprensión de los mensajes orales que se intercambian en situaciones comunicativas diversas
  • Adaptar la comunicación al contexto.
  • Utilizar de manera activa y efectiva códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas.
  • Comprender y saber comunicar.
  • Escuchar, analizar y tener en cuenta opiniones distintas a la propia con sensibilidad y espíritu crítico.

Conocemos la teoría, pero muchas veces se hace difícil trabajar la comprensión y expresión oral en el aula de manera intencional y sistemática.

¿Cómo programar una actividad para trabajar de forma intencional y sistemática la expresión oral en el aula?

Os presento el material diseñado por grupos para realizar en el aula un TALLER DE EXPRESIÓN ORAL  

Puedes descargarlo ya AQUÍ. Preparado para imprimir a todo color y proporcionarlo a los grupos, colgarlo en la pared del aula, etc.

El roleplay podrá hacerse por parejas o pequeños grupos, en función de las sesiones y grupos que coincidan en el aula.

Mi propuesta de temporalización es quincenal.

Cada uno elegirá un supuesto cada vez y lo anotará (o lo hará el profesor, según la autonomía del alumnado) en el cuadrante registro, de manera que todos los alumnos pasen por todas las propuestas a lo largo del desarrollo del taller. Las propuestas podrán ampliarse a lo largo del curso.

DESCARGA MATERIAL AQUI

Taller expresión oral PTesParaTalentos – Portada

Autor:

Soy Aurora, maestra de educación especial, pedagoga terapeuta, diplomada en educación infantil, licenciada en psicopedagogía y coach. Soy creadora y divulgadora de materiales educativos, dinámica, creativa y con ganas de seguir compartiendo y aprendiendo.

Deja un comentario